“Hemos detenido una desaceleración en el contagio, pero no hemos llegado al nivel como para tener bajo control la virus”, dijo la autoridad en conferencia conjunta con la alcaldesa Angélica Sosa y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a su vez delegado presidencial en el departamento.


Costas dijo que los cruceños deben adaptarse en adelante a “una nueva realidad de convivencia con el virus”, a pesar de la flexibilización de las medidas restrictivas durante 166 días de cuarentena. “No quiero que los ciudadanos tengan una falsa sensación de seguridad y que el virus ya pasó. El virus sigue aquí”, insistió.

El jueves, el gobierno de Jeanine Áñez anunció una nueva fase de la cuarentena en el país, la del “posconfinamiento”, consistente en la flexibilización de las medidas restrictivas en función de los niveles de riesgo departamental y municipal.

Una de las principales medidas del Decreto Supremo 4314 es la ampliación de la circulación de personas y vehículos hasta las 20.00 de lunes a viernes y hasta las 16.00 los sábados y domingos.

Costas dijo, sin embargo, las autoridades locales continuarán con las medidas de prevención en Santa Cruz cuyos objetivos son el mayor testeo de casos y la reactivación económica. Septiembre, mes del aniversario departamental, “debe ser el mes para recuperar el dinamismo de Santa Cruz”, afirmó