El dirigente de la Federación del Magisterio Urbano de Tarija, Patricio Molina, ha lamentado que hasta la fecha no exista novedades sobre el cumplimento a la resolución emitida por una sala constitucional de La Paz que daba un plazo de 10 días para ver la forma de retomar las clases escolares de forma no presencial en todo el país.


Asimismo, ha indicado que por su parte el Magisterio también ha presentado una acción popular en la sala constitucional de Sucre, en la cual tampoco recibieron respuesta alguna pese a que subsanaron algunas observaciones de forma en el recurso presentado.

“Nosotros estamos esperando el informe que nos de nuestro abogado para saber la situación, pues no sabemos si está pesando la amenaza que realizó el Gobierno de meter a la cárcel a todos los que piden educación, entonces veremos de esperar lo que sucede”, ha explicado a Fides.

Así también ha señalado que observan como “peligroso” el decreto 4260 para la educación fiscal a pesar de la clausura del año, pues asegura que no hay una mínima voluntad del Ministerio de Educación para encarar el retorno a clases no presenciales.

“Todo el país ya conoce la decisiones y el discurso del ministro de educación Víctor Hugo Cárdenas, el cual es politizar el tema y culpabilizar al MAS de todo”.

Además ha puntualizado que la parte que más molesta al Magisterio del decreto, es que se norma que el Tesoro General del Estado no dará ni un peso para encarar el tema educativo en tiempos de pandemia, pese que el propio ministro quiso hacer una educación virtual pero sin dar un centavo.