El ejecutivo de la Subcentral de Tolomosa, Sail Guerrero, ha pedido a las autoridades la contratación de personal medico para reforzar el sistema de salud en las comunidades de San Andrés y Tolomosa, pues asegura que mas de 14 médicos de fueron dados de baja tras dar positivo a coronavirus.
Asimismo, ha indicado que los centros de salud están diezmados, debido a que varios médicos dieron positivo, uno de ellos es el centro de San Andrés que cerró tras reportar 14 positivos a coronavirus en su personal médico.
“El centro de San Andrés es muy importante, debido a que ahí se hace diálisis a los enfermos renales, quienes se están viendo perjudicados por el cierre, por eso considero que ese centro no puede ser cerrado, porque atenta contra la vida de personas con problemas en los riñones”.
Así también, ha indicado que la mayoría de los médicos que atendían en dichos centros tienen una edad avanzada, por lo que muchos optaron por acogerse a la ley y proceder a aislarse por prevención, acción que deja a la deriva la atención de salud en San Andrés.
“Desde que se hizo la cuarentena en Tarija, hasta la fecha no se envió personal médico joven para reforzar los centros de salud para que cubran los espacios vacantes, por ello exigimos que nos envíen médicos para atender a los pobladores de esta comunidad”.
Además, ha remarcado que se suma a la petición del concejal Alan Echart para solicitar la contracción de unos 200 médicos para que refuercen el sistema de salud.
Por otra parte ha indicado que es mentira que por culpa de los bloqueos no hayan reactivos, pues señala que semanas atrás también se ha dado una falta de estos insumos, además, que considera este tipo de material médico debe ser traído vía aérea por la urgencia que tiene.