El representante de los cañeros de Bermejo, William Carrizo ha informado que decidieron retrasar dos días la entrega de caña al ingenio azucarero de Bermejo, cual será recién el día miércoles, por lo que la zafra recién empezará el viernes 28 del presente mes.


Asimismo, ha indicado que se hizo una reunión con Setar, Emtagas, y otras instituciones ante la problemática de la falta de gas que en la región, pues la presión es muy baja, lo cual perjudica la producción en IABSA.

“El viernes en horas de la noche vamos a empezar con la zafra sin que ello afecte a la población bermejeña, pues existe mucha gente que consume gas en sus viviendas o los necesita para hacer andar sus vehículos, por eso que hemos programado en horas de la noche el arranque”, ha explicado a Fides.

Así también, ha señalado que si el arranque de motores se realizaría durante el día, se corre el riesgo de afectar otros usuarios por la demanda que existe del producto en determinadas horas pico.

“Nosotros sabemos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es el encargado de dotar de gas a la población, y garantizar el abastecimiento y no lo está haciendo pese a los reclamos que hemos hecho, pues hasta la fecha no hemos concretado nada”.

Además, ha remarcado que mantuvieron reuniones con gente Yacimientos, y el Ministerio de Hidrocarburos, quienes dijeron que al ser un Gobierno transitorio no pueden dar soluciones óptimas al caso.

Cabe recordar que el dirigente de la Federación de Cañeros Independientes de Bermejo, Gilberto Salazar, informó el martes que Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (IABSA) iniciará la molienda el 26 de agosto y prevén procesar unas 300.000 toneladas de caña este año.

«Este año ojalá podamos llegar a las 300.000 toneladas de caña, eso es lo que estimamos moler y poder llegar al medio millón de quintales de azúcar de producción, que es el objetivo que tenemos. Ojalá que las lluvias no se adelanten y podamos moler hasta noviembre para cumplir las metas«, informó a los periodistas.