Las primeras 9 mil cajas de Avifavir, el medicamento ruso para tratar el coronavirus, llegaron ayer a Cochabamba y estarán disponibles en las farmacias del país desde el próximo lunes a un precio referencial de 14 dólares por tableta, informó el gerente general de Biofarma, representante internacional de Industrias Sigma Corp SRL, Gary Gonzales.

Tras su arribo, el medicamento comenzó a ser distribuido en las farmacias y entre profesionales médicos de toda Bolivia, indicó Sigma en una nota de prensa.

La industria atenderá las solicitudes de todas las entidades que lo requieran. “Estamos viendo de abastecer a todas las instituciones, población, entidades públicas. Se ha enviado a varios departamentos”, dijo Gonzales.

Explicó el que medicamento llegará más rápido al sector privado, debido a que las entidades públicas deben cumplir varios procedimientos y licitaciones antes de concretar la compra.

El precio referencial de cada comprimido recubierto es de 14 dólares por unidad. “La caja de 40 comprimidos cuesta 560 dólares. Nosotros sugerimos a las farmacias el precio de 14 dólares”, explicó Gonzales.

La llegada de este primer lote es sólo para el país. La cantidad y fecha de llegada del segundo se definirá en base a la demanda del primero.

La industria farmacéutica Sigma es la representante del Grupo ChemRar, para su producto Avifavir en ocho países de Centro y Sudamérica, por lo que, además de comercializarla en el país, será la única industria en producir el fármaco en Sudamérica (en sus instalaciones del Parque Santiváñez) y lo exportará a Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Honduras.

Estos ocho países se encuentran realizando certificaciones para comprar Avifavir de Sigma. Según Gonzales, Paraguay está más avanzado con sus trámites, por lo que será el primer país en importar el medicamento desde Bolivia.

Según el comunicado de Sigma, varios profesionales médicos estuvieron aguardando la llegada del medicamento para aplicar el tratamiento de pacientes con coronavirus. La industria tenía más de 50 solicitudes de diferentes instituciones.

Gonzales explicó que para que para el Grupo ChemRar realice la transferencia tecnológica (para producir en Santiváñez), Sigma debe realizar la importación de 50 mil cajas, meta a la que esperan llegar este mes o a más tardar en octubre y comenzar con la producción local antes de fin de año.


Contra Covid-19

en etapa inicial

Avifavir es un antiviral que se usa para tratar a pacientes diagnosticados con Covid-19 en etapa inicial. Actúa suprimiendo la replicación del virus y la hiperinflamación de los enfermos, por lo que evita su ingreso a terapia intensiva.

Está destinado a personas con enfermedades de base (hipertensión, asma, diabetes y otros), ancianos o inmunodeprimidos, que son de alto riesgo. Evita que estos pacientes lleguen a terapia intensiva.

La dosis la definirán los médicos de acuerdo al peso del paciente.