El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda, informó hoy que el país registró, en agosto, una variación positiva de 0,54 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que dejó una inflación acumulada de 1,47 por ciento en los primeros ocho meses de este año.


«El IPC presenta una variación mensual, es decir, en comparación de los precios del mes de julio, con los precios del mes de agosto, presenta un incremento de 0,54 por ciento. Si observamos la variación acumulada, tenemos una variación de 1,47 por ciento», señaló en un informe virtual presentado a través de las redes sociales del INE. La variación acumulada del IPC, a 12 meses, es de 1,39 por ciento.

El Director del INE explicó que la inflación de agosto no es significativamente mayor respecto a los otros meses de este año.

Por divisiones, precisó que, en agosto, la inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 1,78 por cientodel sector salud, 0,49 por ciento; de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, 0,26 por ciento; transporte, 0,20 por ciento; comunicaciones, 0,19 por ciento; bebidas alcohólicas y tabaco, 0,07 por ciento; recreación y cultura, 0,05 por ciento; prendas de vestir y calzado, 0,02 por ciento, y educación, 0,01 por ciento.

Miranda explicó que, en agosto, los alimentos presentaron mayor inflación, debido a los bloqueos de caminos, y también los medicamentos, por la especulación de precios ante el coronavirus.

No obstante, el sector de muebles, bienes y servicios domésticos registró una variación negativa de -0,26 por ciento.

Por regiones, La Paz presentó una inflación, en agosto, de 1,44 por ciento; Oruro, 1,39 por ciento; Potosí, 0,83 por ciento; Chuquisaca, 0,71 por ciento, y Cochabamba, 0,27 por ciento, mientras que Santa Cruz registró una variación negativa de -0,22 por ciento; Tarija, -0,21 por ciento; Pando, -0,49 por ciento, y Beni, -0,11 por ciento.