El Comité pro Santa Cruz exigió al “Tribunal Supremo Electoral que de forma inmediata suspenda el cómputo oficial de actas” y se realice un peritaje tras las elecciones generales del 18 de octubre.


En un comunicado difundido este miércoles, la dirigencia cívica cruceña exige a los partidos políticos participantes en las elecciones generales, “sobre todo a Comunidad Ciudadana y Creemos, exhiban a la ciudadanía y faciliten al Comité Cívico pro Santa Cruz las copias de las actas que son herramienta esencial de cotejo comparativo para continuar con la investigación y ampliar el contenido de nuestra denuncia, que es de toda la sociedad”.

Los delegados de los partidos políticos tenían la posibilidad de recabar las actas electorales tras la jornada de domingo; los ciudadanos pueden acceder a ellas a través de la página web del TSE una vez que son computadas, aunque en algunos casos hubo problemas técnicos para subirlas al sistema.

En otro punto, también exige «al Tribunal Supremo Electoral, que de forma inmediata suspenda el cómputo oficial de actas, ante la evidente manipulación de actas fraguadas, alteración del padrón electoral, el sorteo de jurados electorales e inconsistencia de los resultados que brindan, y se realice un peritaje informático, documentológico con el que la sociedad pueda confiar en la transparencia del proceso, o juzgar a los responsables en caso de fraude», según su denuncia.

“…Si debemos volver a las calles, no dudaremos en proteger nuestras instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas…”, cierra el comunicado.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó hoy su informe preliminar en el que destacó que el país «tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas».