Tras confirmarse que 28.581 personas no podrán votar en Chile y Panamá, la presidenta del Senado, Eva Copa, informó que esa situación afectará al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque tiene un importante respaldo en el exterior, por lo que solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un informe.


“Hemos mandado una nota al Tribunal Supremo Electoral para que nos dé una información de cuáles han sido las razones (para negar el voto en esos países). Efectivamente nos va a afectar al MAS, porque es nuestro fuerte (el exterior), ahí tenemos un buen caudal de votos”, sostuvo.

El miércoles, a cuatro días de las elecciones generales, el ente electoral confirmó la suspensión de la votación de al menos 28.581 bolivianos en Panamá y en cinco ciudades del norte de Chile por la pandemia del COVID-19. Aún se gestiona el permiso para la votación en la provincia de Mendoza, Argentina.

Se suspendieron las elecciones en Arica, Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, en Chile, y en Panamá.

De acuerdo al Padrón Electoral habilitó a 7.332.925 bolivianos para participar en las elecciones del domingo. Seis candidatos buscan el respaldo ciudadano para llegar a la presidencia: Luis Arce (MAS), Carlos Mesa (CC), Luis Fernando Camacho (Creemos), Chi Hyun Chung (FPV), María de la Cruz Bayá (ADN) y Feliciano Mamani (Pan-Bol).

Copa informó que esperará un informe del presidente del TSE, Salvador Romero, para conocer de forma oficial las causas del por qué no se logró garantizar el derecho de los bolivianos a votar en Chile y Panamá.