La declaratoria de emergencia por incendios y sequía en Bolivia dio paso a las gestiones para la ayuda internacional, a cargo de la Cancillería. En el país, más de un millón de hectáreas ya fueron devastadas por el fuego. 


Uno de los principales pedidos que emerge de las zonas afectadas es el de apoyo aéreo para aplacar el fuego en zonas donde ya es imposible ejecutar labores terrestres de sofocación, como en las serranías del Iñao y Aguaragüe, en Chuquisaca, por citar algunas.

Para reforzar la lucha contra las llamas, la Cancillería informó este martes que el Gobierno canadiense enviará un helicóptero “Chinook”, mediante un financiamiento de 4 millones de dólares, según un comunicado.

“La coordinación del arribo del helicóptero a nuestro territorio, en el transcurso de esta semana, está siendo coordinada a través de la Embajada de Canadá en Bolivia con el Ministerio de Defensa”, señala la comunicación emanada por la Cancillería.

El Chinook es considerado el helicóptero hidrante más grande del mundo, pues tiene la capacidad de descarga de 12 mil litros de agua. El año pasado, una aeronave de este tipo reforzó el combate contra los incendios en Bolivia y también fue contratada por Chile.