La Fiscalía Departamental de La Paz informó hoy que la Sala Penal Tercera revocó la detención domiciliaria otorgada a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.


En las próximas horas la exautoridad, imputada por el caso fraude electoral, deberá volver con detención preventiva al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, según una nota de prensa de la Fiscalía.

“En la audiencia de apelación realizada este viernes, la Fiscalía sustentó con elementos suficientes que la disposición del Juzgado 2° Anticorrupción, que le otorgó detención domiciliaria, arraigo y presentación periódica ante el Ministerio Público para la expresidenta del TSE no estaba enmarcada en la solicitud de la defensa que argumentó enfermedad de la imputada”, dijo el fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

La comisión de fiscales que investiga los presuntos delitos electorales, que habrían cometido los exvocales del TSE, durante las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, presentaron un memorial solicitando que se amplíe el plazo de la detención preventiva para Choque. 

La petición fue otorgada, por la Sala Penal Cuarta, y amplió el plazo de la detención preventiva por 60 días más, aspecto que no tomó en cuenta la autoridad del Juzgado 2° Anticorrupción al momento de dictar su resolución.

De acuerdo a Cossío, aún concurre el riesgo procesal de obstaculización porque aún falta realizar actos investigativos. Además se tomarán declaraciones testificales en los que la imputada podría influir negativamente.

María Eugenia Choque fue aprehendida el pasado 10 de noviembre, tras conocerse el informe de la OEA que evidenció irregularidades en el cómputo de las elecciones del 20 de octubre.

Con ella ya suman tres exvocales con medidas sustitutivas, contando a Antonio Costas y Lidia Iriarte. El resto de exvocales, Édgar Gonzales, Lucy Cruz e Idelfonso Mamani aún continúan  con detención preventiva.