El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos ha informado que el sector ganadero de Yacuiba esta atravesando momentos muy duros por la sequía, por lo que lamenta que el Gobierno Autónomo Regional del Chaco haya dejado solo a la Alcaldía de Yacuiba en lo que se refiere a las tareas de ayuda a dicho sector.
Asimismo ha remarcado que es insuficiente el agua que se tiene almacenada en los tanques pese al esfuerzo que está realizando la Alcaldía para atender la demanda de este sector, pues señala que hay varios distritos municipales afectados.
“Nosotros hace más de cuatro años atrás habíamos acordado con el Gobierno Autónomo Regional de Chaco que esta labor iba a ser una tarea compartida, pero ahora ellos brillan por su ausencia y no están ayudando, por lo que toda la cuestión de sequía lo estamos asumiendo como Alcaldía”.
Así también, ha indicado que la sequía afecta la producción agrícola, puesto que están en fechas de cultivos importantes, y luego también está el agua que está escaseando y hace que los animales no tengan para consumir y se corra el riesgo de que mueran por sed, por ello es que la situación es crítica.
“Se debe de hacer una cuantificación para ver la pérdida de ganado pues la falta de forraje y agua está matando a los animales en el Chaco, y creemos que esto tiende a empeorar”.
Además ha señalado que esta crisis puede encarecer los productos como el año pasado, donde hubo mucha perdida en las siembras y no hubo cosecha por parte de las productores que están en la parte del llano.