El ministro de Defensa, Fernando López, aseguró que cerca del 100% de los incendios fueron provocados y planteó penas de más de 10 años de cárcel para responsables.


Instó a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y al Ministerio Público activar acciones conjuntas para establecer responsabilidades contra las personas que realizaron las quemas en distintas regiones del país.

«La ABT y la Fiscalía tienen que estar en acción permanente porque esto es imperdonable, y tres años de cárcel me parece poquísimo, de 10 para arriba debería de ser», dijo la autoridad.

En Bolivia, según los últimos reportes, son cinco los departamentos que concentran la mayor cantidad de focos de calor: Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando.

López consideró que casi el 100 % de los incendios fueron provocados «intencionalmente», por lo que «tenemos mucho trabajo jurídico de aquí a futuro».

Horas antes, el Ministro de Defensa puso en marcha el Comando Nacional de Incidencia que tendrá la misión de combatir los incendios que se registren en todo el país.

Asimismo, confirmó que en Copaibo, Santa Cruz, se encontraron llantas apiladas, las cuales estarían siendo usadas para ocasionar los incendios en esa zona.

El jueves pasado, el Gobierno declaró desastre nacional ante los incendios forestales y la sequía que existe en el país, mecanismo que permitirá contar con ayuda internacional.