Vapores de eucalipto, manzanilla y otro tipo de prácticas de la medicina natural son difundidos por las redes sociales para combatir el coronavirus o, incluso, como tratamiento; sin embargo, expertos consultados por este medio aseguran que no existen estudios científicos que respalden esas recomendaciones aunque sí tendrían un efecto antiinflamatorio en las vías respiratorias.


En Tarija en distintos puntos, como supermercados, mercados y calles concurridas, se venden hierbas, entre ellas ramas de eucalipto y manzanilla. También se afirma que el mate de coca, entre otros productos, ayudaría a evitar adquirir el virus.

El experto en salud pública Yercin Mamani señaló que si bien existen varias opciones que son propias de la medicina natural, ninguna cuenta con estudios generalizados que permitan que sean prescritos por los médicos como una forma de prevención o cura.

El médico explicó que se conoce que hacer vapores con eucalipto o manzanilla tiene un efecto antinflamatorio que permite proteger las vías respiratorias y las mucosas.

“Tienen un efecto indirecto, no necesariamente directo como es el caso del eucalipto y la manzanilla, que se conoce que tienen un efecto antiinflamatorio; pero no es (para) matar al virus, sino como efecto protector para reducir la inflamación de lo que son las vías aéreas y disminuye donde puede haber un contagio”, explicó.

Mamani detalló que cuando la garganta, la conjuntiva (ojos) y otros están inflamados el riesgo de contagio es “mayor”. Los vapores caseros con agua, manzanilla o, incluso, con mentisan tienen un carácter preventivo.

Además, manifestó que su acción no está comprobada al 100 por ciento, pero tampoco está descartada, por lo que se sugiere en estos casos consumir alimentos ricos en vitamina D y zinc, ambos sirven para mejorar el sistema inmune y hacer que una persona sea menos propensa a un “cuadro severo del virus”.

“Nos haría menos propensos a un cuadro severo del virus, no quiere decir que no nos podría dar la enfermedad, sino que el cuadro sea más leve porque nuestras defensas estarían mejor equipadas”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Boliviana de Neumología, Antonio López, señaló que se recomiendan más los vapores de solución salina, es decir, agua con sal.

“El eucalipto en algunos pacientes puede producir irritación. Si indicamos vapores de algo, sólo agua caliente con una cucharada de sal. Eso ayuda a humidificar las vías respiratorias esta temporada donde hay una disminución de la humedad”, señaló.

Por otra parte, en algunos otros casos se recomienda hacer buchadas o gargarismos con soluciones alcalinas como sal y bicarbonato de sodio.

En esa lógica, la sal que es cloruro de sodio podría actuar como la hidroxicloroquina o cloroquina –que son medicamentos que se están usando para tratar a las personas infectadas–, lo que se expresaría en una liberación del virus de la célula infectada.

La eficacia de esta posibilidad no está comprobada, pero es una recomendación más que se puede implementar para lograr que el cuerpo llegue a un estado alcalino.

“Tienen un efecto indirecto, no necesariamente directo como es el caso del eucalipto y la manzanilla, que se conoce que tienen un efecto antiinflamatorio”.

Situación de los indígenas en Tarija 

La vicepresidenta de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Modesta Santiesteban, pidió a los distintos niveles de Gobierno atender a las necesidades en salud del pueblo indígena Guaraní, debido a que en los territorios de Machareti (Chuquisaca) e Itika Guasu (Tarija) se registraron casos de coronavirus importados por los trabajadores de los pozos de exploración petrolera que se encuentran en el lugar.

“Aquí en mi zona, en Kaipipendi, desde el principio nuestras autoridades han cerrado las comunidades. Pero nosotros estamos preocupados por los hermanos de Tarija y Chuquisaca, porque ahí se encuentran casos de coronavirus confirmados en (los trabajadores de) las petroleras”, expresó.

Santiesteban explicó que, en las provincias que integran el territorio indígena guaraní, el servicio de salud es precario y no cuenta con el personal suficiente para cubrir la atención. De registrarse contagios entre los pobladores de las comunidades “nosotros no vamos a salvarnos”, indica. Por esta razón, en diversas ocasiones emitieron notas y resoluciones a la presidencia del Estado para ser atendidos, pero hasta el momento no recibieron una respuesta.

“Me comuniqué con las autoridades (indígenas) y están preocupadas porque nadie entra (a los territorios) con medicamentos o con material de bioseguridad, por eso (emitimos) nuestras quejas. Será que nuestro papel está guardado por ahí, porque nos están afectando”, aseveró la Vicepresidenta del APG.

Al momento, las comunidades guaraníes están aisladas resguardándose del ingreso de la pandemia y consumiendo los remedios naturales de la región. Sin embargo, Santiesteban expresa que esto no será suficiente para contener la pandemia en caso de que esta se presente en alguna comunidad.