Ocho personas fueron detenidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por los disturbios del viernes en las avenidas Juan de la Rosa y Beijing en Cochabamba. En el vehículo donde se trasladaban fue hallado un artefacto explosivo.
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza, advirtió que los detenidos están sindicados de causar “daños a la propiedad privada”, específicamente a dos vehículos que se encontraban estacionados cerca al lugar de la protesta.
“Son dos vehículos que han sido afectados con la pérdida de sus parabrisas y abolladuras en su estructura. ”, indicó Mendoza en una rueda de prensa.
Los detenidos, jóvenes en su mayoría, fueron identificados como integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ) que iniciaron una protesta contra el resultado de las elecciones del 18 de octubre y la eliminación de las decisiones “administrativas” por dos tercios de votos en las cámaras de Diputados y de Senadores.
En el vehículo que se transportaban, una camioneta negra, la Policía halló una dinamita y cintas de seguridad de uso policial, y la placa del vehículo se encontraba tapada con papel.
«Tenemos conocimiento de acuerdo al personal que ha hecho la acción directa de que en el vehículo se encuentran petardos y otros artefactos explosivos», explicó Mendoza.
La Policía, por las protestas del viernes, se vio obligada a usar gases lacrimógenos para evitar la toma de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).
“Nosotros estamos agotando el diálogo, no queremos confrontación; anoche se ha hecho el uso progresivo de la fuerza y de agentes químicos que se utilizó para dispersar a personas que se encontraban en puertas de la UTOP”, indicó.
Este sábado las protestas retornaron con bloqueos sobre la avenida Blanco Galindo.