En medio del aumento de incendios forestales y las dificultades para controlarlos, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó hoy el Decreto Departamental 322 que declara desastre departamental.


Tras una reunión sostenida con el Comité de Crisis, del que forma parte el Ministerio de Defensa, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), entre otras instituciones, Costas promulgó el decreto que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

“Esto obviamente es para proteger, primero, la vida e integridad de las personas; el patrimonio natural, recursos naturales y biodiversidad, salud, seguridad alimenticia y económica del departamento de Santa Cruz”, dijo la autoridad.

Añadió que la declaratoria de desastre permite gestionar recursos humanos, técnicos y logísticos necesarios ante el Gobierno nacional para continuar con las tareas de mitigación.

Aunque los incendios se dan en 19 de los 56 municipios cruceños, la situación de Postrervealle es la más compleja. Allí, el Viceministerio de Defensa Civil tiene previsto iniciar operaciones aéreas ante la imposibilidad de atacar el fuego por tierra.

El número de incendios forestales en Santa Cruz subió a 34 en la jornada de hoy. No se pronostica lluvias en los próximos 20 días.