En marco de uno de los ejes de la gestión del alcalde Alfonso “Pica” Lema, este miércoles la autoridad anunció la próxima promulgación de un decreto municipal que avalará un plan de protección y plantación de árboles, que es el más ambicioso de la historia de la ciudad de Tarija, y que pondrá en marcha la Ley Municipal Nº248 de Arborización Urbana, aprobada por el Concejo Municipal.


Este plan consiste en la plantación de diversas especies de plantas en aceras, plazas y parques de toda la jurisdicción, en coordinación con la dirigencia vecinal.

El anuncio se realizó en un acto de reposición de un lapacho que fue removido del barrio San Roque al cumplir su ciclo vital, plantando en su lugar dos ejemplares de la misma especie que fueron bautizados como “Los Promesantes”. 

En presencia del párroco de la iglesia San Roque, Garvin Grench, el Alcalde Pica explicó que la Ley 248 fue recientemente aprobada el pasado 13 de octubre de 2020, y con esta se va a emitir un decreto municipal para que nunca más se derribe un árbol en la ciudad, sin haber probado previa, públicamente y con acuerdo del barrio, que el árbol está seco y representa un peligro para las personas.

La disposición incluirá también una nueva reglamentación y restricciones para la poda que no puede continuar de manera indiscriminada mutilando a los árboles.

“Un árbol no podrá ser reemplazado nunca, deja un vacío que jamás se puede llenar. Estamos en este lugar simbólico para plantar dos árboles donde había un lapacho que durante décadas ha acompañado a los chunchos que parten a la procesión de San Roque. Los árboles son uno de los símbolos de nuestro hogar aquí y en el mundo. Los árboles son nuestros hermanos”, expresó Lema durante el acto.

Este masivo plan de arborización urbana, tendrá como objetivo llenar de árboles los barrios. Pero será un plan en sinergia con otras instituciones y con participación ciudadana comprometida en el cuidado y adopción de los árboles que proveerán los viveros de la ciudad y a su vez se implementará un esquema de incentivos tributarios para aquellos vecinos que asuman el cuidado de los árboles en su vereda. 

“Todos los días nos regalan oxígeno, sombra y hábitats para la naturaleza. Queremos reafirmar ese compromiso por lo que diseñaremos el primer corredor ecológico para la ciudad de Tarija, que permitirá proteger los bosques y prohibir cualquier intervención humana en ciertas zonas. Implementaremos en fase piloto el programa de Barrios Verdes, que premiará a aquellos barrios que hayan priorizado la arborización, el cuidado con el medio ambiente y la limpieza”, continuó.

El medio ambiente es uno de los ejes de la nueva gestión para la creación de una nueva ciudad, y en ese sentido Lema detalló que con la Ley 248 se va a llevar adelante un inventario de árboles históricos en la ciudad para que a partir de ello se pueda solicitar al Concejo Municipal que se los declare como patrimonio de la ciudad. Pero además, como señala la ley, se organizará un censo de árboles en el área urbana,  para tenerlos cartografiados.

La directora de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Nadia Chali, a su tiempo indicó que con la plantación de dos lapachos en el lugar donde hubo uno que fue retirado por presentar riesgo de caer, se está reafirmando el compromiso para la arborización de Tarija, toda vez que se tiene un plan de reforestación en el que se cuenta con 12.000 ejemplares, en variedades como la magnolia, el míspero, sifrina, y otras especies.

“Este es un compromiso asumido como Gobierno Municipal. Vecino que tenga el cuidado de mantener a una planta durante un periodo, previa verificación, se beneficiará con la reducción de los impuestos de su inmueble en un 5%. Estaremos solicitando notas de los vecinos que deseen colocar algún ejemplar en su acera y también se está empezando con la socialización en distritos, coordinando con presidentes de barrio para determinar la cantidad y la especie en función de cada lugar”, agregó Chali.

La concejal que preside la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija, Raquel Ruiz, desde el lugar del anuncio detalló que la Ley de Arborización Urbana se pone en marcha de forma inmediata, primero con una socialización de sus alcances en el barrio Narciso Campero del distrito 9 que se llevará a cabo este jueves, a lo que seguirá un recorrido el día viernes para identificar los lugares donde se plantarán los árboles.

“La Ley 248 de Arborización Urbana es para conservar, proteger, motivar, premiar e incluso sancionar en caso de que se corten árboles. A partir del tercer año vecino que cuide un árbol tendrá una certificación para que en impuestos acceda a un descuento del 5% en inmuebles, paralelamente se establecen multas en UFV a quien saque árboles, que van desde 500, 1.000, o incluso más según el caso. Tarija es una ciudad verde y hemos coordinando con el Alcalde para que no se toquen más árboles sin autorización”, señaló Ruiz.