El 178 aniversario del Beni desembocó en un intercambio de críticas entre el presidente Luis Arce y la exmandataria transitoria Jeanine Áñez. El primero la culpó por las obras inconclusas en su gestión de 11 meses, por lo cual pidió “disculpas ajenas”, mientras ella respondió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) olvidó al departamento por 14 años.
“Tenemos escuelas, hospitales y carreteras sin concluir por el quiebre histórico que hemos tenido en la gestión de gobierno. A todas las y los benianos, disculpas ajenas por el perjuicio”, indicó el Presidente, según su cuenta de redes sociales, quien participa desde ayer en los actos oficiales por la efeméride de Beni, región de la que Áñez es oriunda.
La respuesta no se dejó esperar por Twitter. “El sello del cinismo!!! 14 años en el poder y nuestro departamento olvidado! Memoria selectiva, un año de gobierno con 7 meses de pandemia que paró a Bolivia y al mundo y viene con el discurso de ‘disculpas ajenas’, debería darle vergüenza!!!” (sic), escribió la exmandataria en su cuenta oficial.
En la plaza Mariscal José Ballivián, Arce señaló que el pueblo enfrenta tres problemas: el económico, la pandemia y la crisis educativa. “Vamos a salir adelante superando estas crisis y una vez más vamos a demostrar al mundo entero, a nuestra América Latina, que Bolivia es un país que sabe surgir, que sabe levantarse y volver a caminar hacia el desarrollo, la paz y la prosperidad”.
Áñez no participó de la transmisión de mando presidencial del domingo 8 de noviembre. El Gobierno y el MAS ratificaron que en noviembre del año pasado, cuando renunció el entonces presidente Evo Morales, se llevó a cabo un “golpe de Estado” que puso en el poder a Áñez. Ella defiende que su nombramiento fue avalado por el Tribunal Constitucional.