El expresidente Evo Morales advirtió este domingo, a través de su cuenta en Twitter, que tiene derecho a volver a Bolivia a casi un año de haber dejado el país tras renunciar al cargo por una presión social y política.


“Estados Unidos y la derecha boliviana no quieren que retorne a #Bolivia nunca más. Se opusieron a que esté en #Argentina y, luego, a que me instale en la frontera, pero tengo derecho, como cualquier compatriota, a volver a mi tierra”, escribió la exautoridad de Estado.

A ocho días de que el presidente electo Luis Arce asuma sus funciones de manera oficial, representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el senador electo Andrónico Rodríguez, anunciaron el retorno de Morales a territorio nacional para el 9 de noviembre y para el 11 su presencia en la localidad del trópico cochabambino de Chimoré, desde donde en 2019 Morales viajó a México donde recibió asilo.

El expresidente no tiene ningún impedimento legal para retornar a Bolivia, luego que fuera levantada la alerta migratoria para su detención, el pasado 30 de octubre. La Fiscalía hizo el requerimiento en cumplimiento de la decisión judicial que anuló la imputación y la orden de apremio contra el expresidente en la acusación por terrorismo.

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez acusó a Morales por el delito de pedofilia, sedición y terrorismo. Este domingo, el abogado del exmandatario Wilfredo Chávez sostuvo que en un estado de derecho todo ciudadano puede defenderse ante cualquier sindicación, porque una “sindicación no significa una sentencia previa”.

“Prácticamente se lo sentenció, pero vamos reunirnos con él cuando este en el país para ver la estrategia política”, indicó.