El exjefa de Gabinete de Evo Morales tomó posesión este martes de la dirección del Servicio General de Identificación Personal (Segip). El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la señaló como un símbolo de “valentía, coraje y rebeldía ante los regímenes que no respetan los derechos humanos”.
Del Castillo señaló que reconoce el valor de Hermosa “que fue detenida ilegalmente” solo por prestar sus servicios en el gobierno del Evo Morales.
“Es para nosotros quienes creemos en la igualdad, justicia social, una representación de valentía, coraje y de rebeldía ante los regímenes que no respetan los DDHH. Eres una profesional destacada te felicito y creo que vas a realizar una gran labor”, dijo el Ministro.
Hermosa fue aprehendida durante el gobierno de Jeanine Áñez por llamadas que tuvo con el expresidente Morales, Juan Ramón Quintana y el ahora presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, entre el 11 y el 25 de noviembre, cuando hubo convulsión social, tras las elecciones del 20 de octubre, tras la denuncia de un fraude.
La abogada estaba siendo procesada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, en grado de complicidad. Cuando fue detenida tenía en su poder documentos de Morales.
Al agradecer a las autoridades por su confianza, particularmente a Morales, dijo que asumirá el cargo con humildad y compromiso. Comprometió que su primera tarea será eliminar las largas filas en la institución y se enmarcará en tener “una Bolivia libre sin indocumentados”
“Agradezco al expresidente Evo Morales Ayma porque es él el que me ha enseñado a servir al pueblo desde las 5:00 hasta altas horas de la noche de lunes a domingo teniendo a Bolivia como objetivo principal de vida. Jefe, con humildad sabré seguir tus pasos”, sostuvo.