El gobierno aprobó el reglamento para el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 y determinó que el beneficio podrá ser cobrado en un plazo de tres meses de forma directa, a través de ventanillas bancarias, o vía un abono a una cuenta unipersonal.


Aún no se definió la fecha del inicio de cancelación del beneficio, pero el presidente Luis Arce anunció que será en diciembre. De acuerdo al reglamento, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo determinará la fecha de inicio del pago”.

“El Bono Contra el Hambre estará disponible para su cobro hasta noventa (90) días calendario, posteriores a la fecha del inicio de pago”, establece el parágrafo II del artículo 8 del decreto 4392.

Los beneficiarios son los mayores de 18 años al 16 de septiembre de 2020 y que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: Mujeres que perciben el Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia; personas con discapacidad grave o muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad – SIPRUNPCD.

Además de los beneficiarios del Bono Universal, incluyendo las personas que no recibieron ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado a la fecha de promulgación de la Ley N° 1330, 16 de septiembre de 2020, y los asegurados Independientes en el Sistema Integral de Pensiones.

Mientras que los marginados del beneficios son los asegurados Dependientes y Consultores que tengan aportes acreditados en su Cuenta Personal Previsional por las Administradoras de Fondos de Pensiones, sean del sector público o privado; derechohabientes de primer y segundo grado que figuran en las planillas para pago de pensiones por muerte de la Seguridad Social de Largo Plazo; y los beneficiarios del Bono Familia y personas que cobraron el Bono Familia.

Arce promulgó dos leyes que habilitan el acceso a créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo por $us 504 millones para financiar el pago del beneficio que busca mitigar los efectos de la pandemia y dinamizar la demanda interna.