Después de registrarse tres casos de sarampión en el país, después de 20 años sin registros similares, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó que se mantiene la vigilancia comunitaria.


El director del Sedes, Ramiro Narváez explicó existen tres casos sospechosos, pero que no hay un solo caso confirmado en el departamento. «Nosotros hemos tenido tres sospechosos y ninguno se ha confirmado», declaró a la Red Uno.

Para detectar a tiempo cualquier caso de sarampión, el Sedes anunció que se reanudó  el Programa Ampliado de Inmunización, junto a 16 brigadas médicas que vacunarán a los niños “casa por casa”.

Narváez recordó que se mantiene la vigilancia comunitaria en el departamento, esto con el objetivo de detectar todo tipo de enfermedades, incluyendo el sarampión, y realizar el seguimiento, dotación de medicamentos y brindar atención médica necesaria.

Síntomas del sarampión

Bolivia registró el último caso endémico el 2000. Este año se registraron tres casos en Santa Cruz y hoy Chuquisaca activó una alerta por el rebrote de sarampión en Bolivia.

Fiebre alta, moqueo nasal, tos, ojos rojos, erupción o salpullido, son los síntomas más comunes de esta enfermedad, estos suelen aparecer  después de 7 a 14 días luego de la infección. Esta se transmite cuando una persona infectada transpira, tose o estornuda.

El mensaje del Servicio Departamental de Salud La Paz  indica que si alguien del entorno contrae la enfermedad, se debe acudir inmediatamente al centro de salud. “Si en la familia, en el vecindario o en la comunidad, hay un niño o niña, un adolescente o adulto con estos síntomas se debe informar prontamente el centro de salud más próximo o al Servicio Departamental de Salud para que se hagan los estudios correspondientes, se provea la atención médica requerida y se tomen las medidas necesarias para evitar que otras personas se contagien”.

Frente a este brote de sarampión, el mensaje del Sedes indica que la población debe mantener las medidas de protección personal, principalmente el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de barbijos.