El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que la Policía actuó “oportunamente” y sin violencia en el rescate de la alcaldesa de Sipe Sipe, María Herrera, quien había sido secuestrada y vejada entre el miércoles y jueves por padres de familia que le exigían una canasta estudiantil. Aseguró que se investigará hasta establecer sanciones contra los responsables.
“No vamos a permitir que en Bolivia siga habiendo acoso político a las mujeres, las personas que han secuestrado a esta alcaldesa van a ser investigadas y serán sancionadas oportunamente”, aseguró en una conferencia de prensa sobre lo ocurrido en un municipio de Cochabamba, donde persiste el bloqueo de caminos.
Herrera fue secuestrada por la turba y mantenida desde el martes hasta el miércoles en la calle, en medio de agresiones, para presionarla y acelerar la firma de contratos en vista a la dotación de una canasta estudiantil con los recursos no ejecutados del desayuno escolar por la suspensión de las labores educativas debido al COVID-19.
El jueves se desmayó cuando la intentaron subir a un burro, como parte de las presiones. Poco después, con una máscara de oxígeno en el rostro, conectada a un suero, sentada en el piso y rodeada por la turba, firmaba la resolución para viabilizar los contratos, pero eso no aplacó las protestas.
Con apoyo de la Policía se la rescató de sus captores y al no poder subirla a una ambulancia fue llevada a un domicilio particular, donde se la vio, según fotos difundidas, escondida. El domicilio fue atacado por los movilizados, pero se logró evacuar a la alcaldesa a un hospital y suspender por unas horas el bloqueo.
Del Castillo aseguró que la Policía actuó oportunamente y sin violencia.
“La Policía ha actuado oportunamente, hemos rescatado a una alcaldesa, y lo hecho sin violencia”, destacó.