Cientos de manifestantes tomaron a esta hora de la tarde el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego, según reportan distintos medios de comunicación.


El Parlamento aprobó esta semana un presupuesto de casi 13.000 millones de dólares, que en gran parte está destinado a infraestructura con empresarios, deja de lado el combate a la pobreza y la desnutrición e incluye fuertes recortes sociales.

Para rechazar esta decisión y denunciar corrupción, miles de guatemaltecos se movilizaron a primera hora de la tarde, antes de los actos vandálicos que se registran a esta hora en el edificio congresal. Después, manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

En redes sociales, hubo usuarios que condenaron el vandalismo, pero otros dijeron que la acción era consecuencia de la molestia social y reprocharon que la Policía interviniera antes contra los manifestantes y no contra los corruptos. 

En las últimas horas, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, conminó al presidente Alejandro Giammattei a que renuncien juntos por “el bien del país”, tras aprobarse en el Congreso el presupuesto 2021, el más grande en la historia, que genera endeudamiento y rechazo entre los guatemaltecos.