La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Nataly Varga, ha pedido a los manifestantes presentarse ante las instancias legales con la debida prueba del supuesto fraude electoral.
«Si hay un grupo de personas que este cuestionando el proceso electoral, pedirles que puedan presentarse ante la instancia legales y administrativas que consideren oportunas pero con la debida fundamentación, para que el órgano electoral pueda hacer el acompañamiento a las quejas, pero si realizan quejas sin presentar ninguna documentación y fuera de las instancias legales, no tienen el respaldo del órgano electoral ni de la sociedad en su conjunto porque es necesario que puedan respetar la institucionalidad del Estado».
De esa manera, ha reiterado la solicitud a todos los manifestantes para que los pronunciamiento se realicen de forma tranquila y acorde a las vías legales y administrativas, por el bien de la sociedad.
«El país necesita paz, seguridad y salir adelante así que todos debemos colaborar para que se respete las causas de institucionalidad. En cuanto a las auditorias electorales mencionarles que no existen antecedentes, el año pasado se realizó la autoría a petición de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pues encontró múltiples irregularidades en el proceso electoral».
A diferencia del año pasado, ha mencionado que este año ninguna organización internacional habría cuestionado los resultados de la Elecciones Nacionales y que mas al contrario fueron avalados.
«Las organizaciones están presentando sus informes ante las instancias internacionales con el fin de avalar la transparencia y seguridad que transmitió el órgano electoral en los resultados, de esa manera reiterarles a todas las personas que estén cuestionando los resultados que puedan presentarse ante las instancias legales y administrativas correspondientes con la prueba idónea para llevar adelante cualquier tipo de cuestionamiento hacia el órgano electoral o hacia la función que desempeña porque caso contrario no van hacer tomado en cuenta».