El Gobierno firmó este miércoles el acuerdo oficial para adquirir las vacunas Sputnik V, desarrolladas en Rusia, el cual garantiza 5,2 millones de dosis para aplicarlas a la población del país y combatir con ésta a la pandemia del COVID-19. Un primer lote de al menos 6.000 inmunizaciones llegará ya en enero y se completará toda la adquisición hasta mayo.
“Con este contrato, estamos garantizando 5.200.000 dosis. Estas 5.200.000 dosis son adicionales a las dosis que ya estamos gestionando también bajo el sistema COVAX, donde están muchos países también recurriendo, por lo tanto, sumando estos dos elementos vamos a tener muchas más vacunas, estamos orientandos cubrir al menos el 80% de nuestra población”, afirmó el presidente Luis Arce Catacora.
Se prevé que las primeras vacunas lleguen ya en enero y se apliquen con prioridad a las poblaciones más vulnerables, para luego continuar de manera progresiva con el resto de la población. El primer mandatario aseguró que las vacunas serán de aplicación gratuita y voluntaria.
“Las primeras vacunas estarán llegando oficialmente para finales de marzo, con una cantidad de más de 1.700.000 dosis; la segunda arribaría al país a finales de abril, con otras 1.700.000, y finalmente en mayo. Cabe señalar que seguimos con la interacción en el sistema COVAX para poder recibir una mayor cantidad de vacunas, pero hemos logrado que nuestros hermanos de Rusia nos puedan enviar hasta enero aproximadamente 6.000 dosis que nos puedan servir para operar en la población más vulnerable y necesitada”.
La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, indicó que la Sputnik V es una de las opciones que se adecuarían mejor a las condiciones del país, para suministrarla sin problemas. “Hemos elegido dentro de una gamma de vacunas que están prácticamente terminadas, vacunas que son seguras, consideradas dentro del mecanismo COVAX. Nos hemos reunido no con uno sino con todos los laboratorios que hemos podido de diferentes países para poder elegir cuáles son las que podrían tener disponibilidad y así es cómo hemos llegado ahora a una vacuna que está basada en un vector viral, cuya cadena de frío es totalmente compatible con las condiciones que tenemos en el país, es una vacuna con la que ya hemos tenido previamente experiencias con similares en cuanto a la tecnología , que tiene una alta efectividad, que es segura, que está terminand, completando absolutamente todos los pasos que se necesitan, al igual que el resto, es una vacuna segura sobre todo”, indicó.
El ministro de Salud, Édgar Pozo, calificó como un “día histórico” la suscripción del contrato para la adquisición de la vacuna rusa y afirmó que se trabajó arduamente en lograr este acuerdo. “Nuestra misión a la cabeza del Ministerio de Salud necesitaba tener hechos concretos respecto a una circunstancia maledicente que es la pandemia del coronavirus, necesitábamos tener que dar a conocer a la opinión pública buenas noticias y concretas, que es lo que el pueblo nos pedía”, dijo.