Mientras muchos países de la región aún no deciden qué vacuna contra el COVID-19 usar, el Gobierno de Bolivia decidirá en menos de una semana el tipo de insumo preventivo adquirir, según adelantó el ministro de Salud, Édgar Pozo.
Para decidir, tenemos “no más de una semana; ya anunciaremos qué tipo de vacuna vamos a utilizar”, dijo el funcionario en rueda de prensa en Santa Cruz, donde se reúne con distintas instituciones para coordinar medidas ante el rebrote de casos de contagio, que el jueves registró 161 nuevos casos, luego de uno noviembre en meseta.
Pozo dijo que el 99% de los países de la región aún no decidió qué vacuna adquirir, “no han definido con claridad”. Muchas de ellas “están corriendo las tres fases de aprobación científica”.
Al menos tres están listas para su distribución: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sputnik V.
Pozo informó que Bolivia accederá inicialmente a 3 millones de dosis de vacunas y las completará a 11 millones para su distribución total y “absolutamente gratis” a los bolivianos. Esa adquisición “va a ser un esfuerzo del Estado nacional, esfuerzos internos con recursos propios o financiamiento externo”, mencionó.
La semana pasada, el ministro había adelantado que las vacunas serán administradas a la totalidad de la población del país hasta antes de que termine el año 2021.
Bolivia experimenta el rebrote de la enfermedad, especialmente en Santa Cruz, que el jueves reportó 161 contagios luego de un mes, noviembre, con un promedio de cerca de 50 casos diarios.