La empresa francesa Total informó este domingo que culminó sin éxito la perforación del pozo exploratorio Ñancahuazú X1 (NCZ-X1), en el Bloque Azero, departamento de Santa Cruz, tras alcanzarse una profundidad de 5.830 metros.
“El pozo alcanzó una profundidad total de 5.830 m sin que se encontraran las arenas del reservorio. YPFB fue notificado formalmente con el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la finalización del Programa de Perforación”, señala la empresa en un comunicado de prensa.
Las actividades de perforación del pozo exploratorio Ñancahuazu X1 (NCZ-X1) se iniciaron en 2018. Total ejecutó todos los trabajos y actividades comprometidas en virtud del Contrato de Servicio del bloque exploratorio y de acuerdo con la normativa boliviana. Estos incluyeron estudios geológicos y geofísicos, una adquisición magneto-telúrica y obras civiles de camino y planchada, señala la empresa petrolera
Total E&P Bolivie Sucursal Bolivia (Total) suscribió en 2014 con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un Contrato de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación de Áreas Reservadas a favor de YPFB-Bloque Azero, con una participación del 50% en calidad de Operador del Bloque.
Total hizo énfasis en que cumplió todos sus compromisos con respecto a la “compensación socioambiental para las comunidades indígenas y contribuyó con una inversión social voluntaria en beneficio de las comunidades locales”.
El 8 de abril de este año, YPFB informó que las actividades de perforación del pozo Ñancahuazú X1 se iniciaron en febrero de 2019 con una inversión inicial de $us 73 millones