La alianza Observa Bolivia, con la asistencia de la Unión Europea (UE) y España, entregó este lunes su informe sobre el proceso de las elecciones del 18 de octubre, a las que calificó como “el retorno a la normalidad institucional en Bolivia”. El documento contiene conclusiones y recomendaciones, sobresale la sugerencia de reformas a la legislación electoral.


Diegos Zurdo, jefe de Cooperación y representante de la UE, agradeció el compromiso de las 16 organizaciones de la sociedad civil (OSC). “Solo el Estado de Derecho basado en el respeto a la voluntad popular y el diálogo garantiza la convivencia pacífica y la consolidación de las instituciones democráticas. Y la democracia no es completa si no es plural y participativa. Esto solo es posible con una sociedad civil fuerte como la que Bolivia tiene”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, valoró este trabajo. “Cuando el TSE decía ‘Cuantos más ojos observen el proceso electoral, tanto mejor’, no era una frase retórica ni vacía, sino que tenía la consistencia de entidades como Observa Bolivia, en la capacidad de la sociedad civil de seguir paso a paso las elecciones, desde diversas perspectivas y regiones”.

El informe señala que “las pasadas Elecciones Generales del 18 de octubre del 2020 significaron el retorno a la normalidad institucional en Bolivia, luego de un proceso político complejo, difícil e incierto, cargado de tensiones, que se fueron acentuando en un contexto de polarización y emergencia sanitaria frente a la pandemia”.

Una de sus principales recomendaciones es “encarar un proceso de reforma de la legislación electoral que contribuya a una competencia electoral justa, libre y transparente, respetando los estándares internacionales de derechos humano”.

Se indica que uno de los temas sensibles en el sistema electoral boliviano tiene que ver con la inscripción de candidaturas y los criterios de residencia permanente para las personas que postulan a un cargo electivo, lo que provocó la impugnación e inhabilitación de varios aspirantes. Ello sucedió en 2014 con los asambleístas Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, y con el expresidente Evo Morales este año, cuando intentó presentarse como candidato a senador por Cochabamba, pero estaba con refugio político en Argentina.

“Se recomienda que, en una próxima reforma de la legislación electoral, se regule el alcance de este concepto, particularmente en circunstancias en las que el candidato ha tenido una residencia intermitente o ha tenido que trasladarse de su residencia habitual y permanente por circunstancias de fuerza mayor, como el cumplimiento de un cargo público, por disposición de la ley, desplazamiento forzoso o situación de asilo o refugio”, remarca el documento.

Otro punto es que la Ley de Régimen Electoral, según Observa Bolivia, “prohíbe la publicación de propaganda gubernamental en los medios de comunicación durante los 30 días previos a las elecciones. Sin embargo, la ley no es suficientemente específica en cuanto a qué constituye propaganda gubernamental prohibida, ya que esta abarcaría solamente la contratada en medios, pero no restringe la de tipo indirecto, como la entrega e inauguración de obras públicas, la difusión de imágenes de autoridades en obras públicas y otro tipo de mensajes cubiertos por la prensa, pero no necesariamente contratados”.

Asimismo, sugiere al TSE establecer Unidades de Monitoreo de Conflictos para tener un rol más activo en la prevención de violencia electoral. Y “promover medidas y mecanismos de prevención, denuncia y sanción de cualquier forma de acoso y violencia política en los partidos políticos, a nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino”.

Sobre la jornada electoral, afirma que, pese a los retos por la emergencia sanitaria del COVID-19, el proceso se realizó “de manera ordenada, pacífico y conforme al procedimiento electoral”, destacando la “alta y comprometida” participación de los ciudadanos.

Por último, sobre los resultados, subraya que estos “fueron aceptados y reconocidos por los principales candidatos presidenciales y misiones de observación electoral, nacional e internacional. Aunque de manera extemporánea, algunos actores cívicos y políticos pidieron una auditoria del conteo final, no se respaldó de manera documentada la evidencia de irregularidad alguna que afecte la legitimidad de esos resultados”.

“Esto no hubiera sido posible sin las OSC, el mérito es de ellas y de las y los voluntarios. Estamos absolutamente convencidos de que esta iniciativa ciudadana de observación electoral vino para quedarse. Debe ser la vigilancia ciudadana la que dé garantías del proceso electoral, y sin desmerecer a las misiones internacionales, con la iniciativa de Observa Bolivia creo que hemos avanzado en ello”, sostuvo el asesor principal de IDEA Internacional, Alfonso Ferrufino, según un boletín de prensa.

Mientras Javier Gassó Matoses, jefe de misión de la Embajada de España en Bolivia, valoró el apoyo de su país y de la UE para hacer posible este proyecto. “Estamos convencidos de que la participación ciudadana legitima los procesos electorales y sabemos que así ha sido en este caso (…). Para nosotros era importante aportar a que se haga la voluntad del pueblo boliviano”.

Observa Bolivia es una alianza conformada por 16 OSC con presencia territorial en los nueve departamentos del país, y cuenta con la asistencia técnica de IDEA Internacional y el apoyo financiero de la UE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID).