Hasta el 5 de abril debe estar terminada la transferencia de la gobernación a la ABC, de la variante, en el camino al Gran Chaco, Canaletas-Entre Ríos, de acuerdo a cronograma elaborado este jueves por ambas instituciones y la dirigencia del Comité Cívico.
“La fecha fatal es 5 de abril, estaríamos con todas las condiciones para la transferencia de la variante Canaletas-Entre Ríos”, confirmó el Presidente cívico, Marco Guaygua Borda, al añadir que las fechas acordadas en la reunión de este jueves son fatales.
Cinco mesas de trabajo empezaron su labor este jueves en medio de marcada expectativa con representantes de los cívicos, donde están los profesionales como los ingenieros, asimismo la ABC y la gobernación y sus técnicos.
La fecha de 5 de abril fue confirmada por el Presidente de la Federación de Profesionales, Richard Rivera, al asegurar que estarán alertas para el cumplimiento del cronograma elaborado y la transferencia de esta variante que está totalmente deteriorada.
CRONOGRAMA
La mesa 1 de trabajo, de inventario vial, iniciará su labor el 15 de enero para terminar el 27 de enero. La mesa 2, Plan de Mantenimiento, debe estar concluida el 1 de marzo. La mesa 3, Análisis de presupuesto y costos, también debe estar terminada el 1 de marzo.
La mesa 4, sobre el Informe técnico ambiental debe terminar el 5 de abril, finalmente la mesa 5, la más complicada, sobre el diseño final de la variante, debe terminar, también el 5 de abril, hay hitos para el seguimiento y control, de acuerdo a Guaygua.
FINANCIAMIENTO
Con todos los documentos, a través del gobierno, se buscarán recursos externos ante la CAF o el BID destinados a la reconstrucción integral de la variante, que tiene una serie de problemas estructurales que es necesario encarar.
Todavía no hay un monto estimado para esta reconstrucción integral de la variante, el dato saldrá de la mesa de presupuesto y costos, según Guaygua al añadir que es necesario construir muros de contención, estabilizar taludes y reparar la plataforma.
El acuerdo y cronograma surgió ante la demora en la transferencia de la variante a la ABC, esta entidad elevó algunas observaciones a los documentos entregados por la gobernación, esto empantanó la transferencia, pese a la firma de acuerdo el año pasado.
Esta variante fue construida por la gobernación y desde hace casi una década no pudo transferir a la ABC pese a que en la práctica la ruta se hizo parte de la Red Vial Fundamental (RVF) la gobernación hizo, como pudo, el mantenimiento ante el constante deterioro.