El Ministerio de Educación planteó a la representación de los colegios privados una rebaja de entre 5% y 35% en el costo de las pensiones escolares, teniendo en cuenta que como el año pasado, en esta gestión regirán tres modalidades de educación, entre ellas una a distancia por el rebrote del COVID-19.


La información la confirmó Isabel Zotez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegio Particulares (Andecop), quien aclaró que para su sector se trata de una “referencia” con la finalidad de trabajar y demostrar la realidad económica de la educación privada en este tiempo.

“Ese documento del Ministerio de Educación ha sido una referencia para trabajar y poner todo lo que significa la realidad de la educación privada y hacer un análisis profundo de lo que se está viviendo en este momento. Y para hacer un consenso con el Ministerio de Educación y tener la posibilidad favorable para el padre de familia como también para los colegios para que no se cierren”, sostuvo en un contacto con este medio.

Aunque el Ministerio de Educación aclaró que el documento «no es oficial».

La “recomendación” de ajuste a la baja en las pensiones está contenida en una carta enviada por el ministro de Educación, Adrián Quelca, a Isabel Zotez, presidenta de la Asociación Nacional de Colegio Particulares (Andecop). La misiva fue hecha pública por el periodista John Arandia.

Se propone lo siguiente: En mensualidades de Bs 500 una disminución de 10% en caso de clases a distancia, de 5% de darse clases semipresenciales y de 0% de ser presenciales.

En montos de Bs 501 a Bs 1.500 se pide una disminución de 25% en caso de clases a distancia, 15% de darse clases semipresenciales y de 0% de ser presencial.

En pensiones de Bs 1.500 la rebaja debe ser de 35% en caso de clases a distancia, de 20% en caso de clases semipresenciales y de 0% de darse de forma presencial.

Se pone como argumentos de la propuesta la tasa de inflación en 2020 que llegó a 0,67% y que las distancias unidades educativas no hicieron gastos en 2020 en uso de instalaciones, servicios básicos, material de escritorio, seguridad, limpieza, transporte, “asimismo se eliminaron materias de técnica vocacional en algunas unidades educativas”, establece parte del contenido de la carta.

Además, se le recordó que “de acuerdo a la información histórica, las UE privadas presentaron utilidades en el ejercicio de sus actividades”.

Tomando en cuenta ese escenario financiero y las tres modalidades de educación aprobadas para este año ante el rebrote del COVID-19, el Ministerio de Educación pidió ajustar a la baja las pensiones en las unidades educativas privadas.

Zotez informó que el sector presentará todo un análisis de la situación de la educación a distancia desarrollada en el sector y la inversión que representa para luego “concluir las posibilidades de que si existe o no existe la disminución de porcentajes en las pensiones”.