El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este viernes que la liquidez del sistema financiero está en un nivel “históricamente elevado” y de requerirlo pueden acceder a recursos para, ante las voces de alarma del empresariado y la banca por la aplicación del periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses de reprogramase y/o refinanciarse un crédito.


“El BCB ratifica que actualmente la liquidez del sistema financiero se encuentra en un nivel históricamente elevado, facilitando las actividades productivas en la economía nacional, gracias a las medidas que el actual gobierno viene implementando desde principios de su gestión y corrigiendo los desaciertos que en materia de política económica fueron implementados por el gobierno transitorio”, indicó el ente emisor por medio de un comunicado.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 028//21, el 14 de enero que instruye el periodo de gracia de seis meses, sin el pago de intereses y capital, para el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos diferidos. Esta facilidad fue acordada con parte de la dirigencia de los choferes y es extensivo al resto de prestatarios.

Según el Banco Central de Bolivia, “en su compromiso de velar por la estabilidad del sistema financiero nacional”, activó mecanismos para dotar, en caso de ser necesario, recursos económicos a las cooperativas de Ahorro y Crédito e instituciones financieras de desarrollo a través del Banco de Desarrollo Productivo SAM.

El jueves, los empresarios cerraron filas en torno a la banca y expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de otorgar a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Advirtieron de un “desequilibrio económico” y riesgos para el sistema financiero.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) coincidieron en exteriorizar, por separado, sus observaciones. La primera advirtió que estas determinaciones “generan un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

Los choferes federados rechazan la alternativa del Gobierno a su demanda de mantener el diferimiento en el pago de créditos por seis meses más. Declararon un paro nacional con bloqueos para el martes y miércoles próximo