El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este jueves que el municipio está “a punto de ser rebasado” por la escasez de oxígeno medicinal, por lo que volvió a convocar a la población a coadyuvar en las acciones de contención del COVID-19 respetando las medidas de bioseguridad.


“Hemos acordado distanciamiento y uso de barbijo, pero nada de eso ocurría (por ejemplo) anoche (en la intervención de un local de fiestas) y esto repercute a que suban los casos (de COVID-19), estamos sin unidades de terapia intensiva, estamos a punto de ser rebasados por (la falta) de la cantidad (necesaria) de oxígeno”, dijo la autoridad.

Mientras continúa el ascenso acelerado de los casos de COVID-19 en la tercera ola de la pandemia, nuevamente se registra la falta de oxígeno en algunas regiones del país.

En ese sentido, uno de los hechos que mayor preocupación generó fue la transferencia de pacientes que se registró durante la noche del martes desde el Hospital del Sur al Hospital del Norte de Cochabamba por la falta, precisamente, de este elemento.

Entonces, “en Cochabamba (hubo) desesperación (entre sus autoridades) y por supuesto que se reconoce (eso, incluso) ya está muriendo gente en la puerta de hospitales, (por tanto) qué quieren en La Paz, ¿que pase lo mismo?”, cuestionó Arias.

Entretanto, ayer, Bolivia registró 2.766 nuevos infectados con COVID-19 y 58 personas fallecidas con la misma enfermedad.

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, respectivamente, continúan siendo los tres departamentos más afectados por la pandemia.