En beneficio de los niños con cáncer que vienen de las provincias y son acompañados por sus familias, el alcalde de Tarija Johnny Torres Terzo, este lunes 23 de mayo hizo la entrega del albergue municipal denominado“Hogar Luz de Esperanza” el cual está ubicado en el barrio El Constructor (al lado del campo Ferial), este ambiente fue reacondicionado y reúne las condiciones para albergar a los menores que padecen de dicha enfermedad.

Vale recordar que durante el lanzamiento de la campaña denominada “Tarija destapa amor» que esta dirigida para apoyar a los niños con cáncer, el alcalde Torres Terzo confirmó que el albergue ubicado en el barrio El Constructor, fue habilitado para recibir y acoger a familias de los niños que padecen de cáncer y reciben atención medica en Tarija.

Cabe mencionar que durante la pandemia, los ambientes del estadio IV Centenario fueron acondicionados para la estadía de las personas que llegaron con sus hijos que padecen de cáncer.

“El albergue fue acondicionado y reúne todas las condiciones para la estadía de las familias que tienen a sus hijos con esta enfermedad, el lugar está habilitado y a disposición de las personas que tienen a sus pequeños recibiendo los tratamientos para vencer el cáncer”, declaró Torres Terzo.

La máxima autoridad municipal aseveró que los ambientes del mencionado albergue estaban deshabitados y ante la necesidad de las familias de contar con espacios adecuados para estar junto a sus hijos que reciben los tratamientos respectivos para vencer el la mencionada enfermedad, se decidió habilitar dicha infraestructura.

“La lucha por la vida es una lucha constante y mucho más si se trata de niños, entonces por eso decidimos ayudar, porque a la ciudad de Tarija llegan niños de las provincias y del sur del país para ser atendidos contra el cáncer”, mencionó Torres Terzo.


Casa hogar

Según María Cristina Patana, una de las madres que se hace cargo de su hija, son más de 7 niños que están alojados en el IV Centenario y que pese a todos los esfuerzos de las autoridades departamentales, no se pudieron adecuar los ambientes del estadio para que puedan acompañar a sus menores y que desde la gestión pasada están en incertidumbre porque los avisos de desalojo eran constantes, por lo que desde hace tiempo propusieron que se habilite un albergue permanente.

Al mismo tiempo dio a conocer que cuando fueron ubicados en las instalaciones del IV Centenario, las condiciones eran precarias, durante la pandemia debieron lidiar con goteras cuando llovía, no contaban con agua en los baños entre otras falencias, con el correr del tiempo y base de reclamos se fueron solucionando algunos problemas, pero no había respuesta sobre la consolidación de un albergue permanente, hasta que a finales de abril del presente año el alcalde Torres Terzo anunció que se habilitaría el albergue de el Barrio el Constructor.

“Nosotros para nuestros niños necesitamos un albergue permanente, no para mí solo, porque mañana o pasado van a llegar otros niños del Chaco o de provincias, ese niño igual va necesitar albergue”, dijo Patana.

Finalmente la representante de la fundación luz de esperanza, Yola Arana, reconoció la importancia de contar con el apoyo de las autoridades, ya que durante el mes de febrero alrededor de 13 niños estuvieron recibiendo atención médica y el respectivo tratamiento contra el cáncer en el hospital regional San Juan de Dios.