A través de la Ley municipal N.° 303 la jornada del lunes 30 de mayo la ciudad de Tarija y la provincia Cercado fueron declaradas como “capital del yacimiento paleontológico de mamíferos gigantes que habitaron en el período del cuaternario” y que está catalogada como el más grande en Sudamérica. La mencionada normativa fue promulgada por la alcaldesa alterna, Rosa Mariscal.

“Es momento de defender nuestra riqueza porque todo esto es parte de la historia, la elaboración y la promulgación de esta ley nos demandó un arduo trabajo, pero eso debemos hacer promover alternativas como esta que de seguro generará un mayor flujo turístico lo que sin duda traerá consigo movimiento económico. El trabajo no termina aquí debemos enriquecer esta ley”, dijo Mariscal.

El Museo Paleontológico fue el lugar donde se realizó la promulgación de dicha ley. En ese sentido el director del museo paleontológico – arqueológico Tarija Roberto Mobarec, a tiempo de resaltar la importancia de contar con dicha normativa, indicó que El Cuaternario se divide en dos épocas: Pleistoceno, la primera y más larga del periodo, que incluye los siglos glaciales, y el Holoceno, la época reciente o postglacial que llega hasta la actualidad.

Al Pleistoceno se le llama a veces «la era del Hombre», porque el género Homo evolucionó en este periodo. En el siguiente periodo, el Holoceno, los seres humanos fueron capaces de desarrollar una vida organizada en grupos sociales a la que llamamos civilización.

“El cuaternario es el último periodo de la historia del planeta tierra, en este periodo ocurrieron importantes acontecimientos, allí se gesta el desarrollo humano, con l aparición del Homo sapiens, otro acontecimiento es que se presenta la era del hielo, entonces lo que nos permitirá esta ley no solo es el movimiento económico a través del turismo sino también un movimiento en el área de la investigación, la creación de nuevas carreras profesionales dedicadas al área de la paleontología”, declaró Movarec.


En complemento Movarec anuncio que en uno de los ambientes del Museo se pondrán las réplicas de los mamíferos que prevalecieron en la era cuaternaria, para que los visitantes puedan sacarse fotografías.

De igual manera el presidente del concejo municipal, Cesar Mentasti, aseveró que se impulsará la protección de la riqueza paleontológica del cuaternario, la búsqueda de fondos de organismos internacionales para la conservación y posicionar a la capital tarijeña como una alternativa turística. Como así también se suma la posibilidad de concretar hermanamientos con otros municipios, como el caso de Uriondo, para la preservación de los restos fósiles.

Finalmente los impulsores de la ley 303, como el geólogo Daniel Centeno y Rodolfo Meyer, reconocieron que se deben crear más espacios para promocionar la historia de Tarija, ya que piezas auténticas de restos de mamíferos de la mencionada era como así también fósiles de dinosaurios encontrados en Tarija, fueron llevadas a otros departamentos.