La Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables del Gobierno Municipal, a través de la oficina de Prevención, impulsa en las unidades educativas de la capital chapaca la campaña denominada “Cuidemos a nuestros niños”, que tiene la finalidad generar mecanismos de protección para actuar contra la trata de personas, denominación que se le da al delito en el que se capta a una persona para explotarla, ya sea sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades.


En ese sentido, la secretaria de esta repartición, Myriam Gallardo Ovando, indicó que los psicólogos de la oficina de Prevención están desarrollando talleres de “autocuidado” orientados a estudiantes, padres de familia y profesores para prevenir y actuar ante situaciones de riesgo.

Ovando añadió, además, que a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se realizarán de manera permanente controles de los formularios de viaje, tanto en la Parada del Norte y Terminal de Buses, como también en las trancas para prevenir casos de trata de personas.

“En los casos donde menores de edad sean encontrados viajando sin el formulario de viaje, son retenidos hasta localizar a familiares o familia ampliada, caso contrario son trasladados a un albergue, hasta investigar el caso”, declaró Ovando.

Finalmente, la funcionaria instó a los padres de familia enseñar a sus hijos a memorizar algún número de teléfono de un familiar para que pueda pedir ayuda en caso de estar o sentirse en una situación de riesgo, que los menores de edad conozcan la zona donde viven, que los padres de familia conozcan las amistades de sus hijos, recomendarles no entablar conversaciones con extraños y no aceptar regalos de personas que no conozcan, no solo en persona, si no también por las redes sociales. Ya que los últimos casos de trata, se han dado en víctimas que han sido captadas por redes sociales o juegos en red.