El alcalde Johnny Torres firmó un memorándum que permitirá la generación de actividades orientadas a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, además de impulsar el reciclaje de material biodegradable


Al conmemorar este 17 de mayo el Día Internacional del Reciclaje, el Gobierno Municipal de Tarija llevó adelante la campaña denominada “Trueque Ecológico”, en la oportunidad el alcalde de Tarija, Johnny Torres, firmó un memorándum de trabajo para la creación de la agenda medio ambiental en beneficio de las familias de la provincia Cercado.

Este documento fue suscrito con las empresas Peregrino soluciones ambientales, Capital Industrial y la Asociación de Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente, (Marmat).

Este memorándum permitirá la generación de actividades orientadas a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, del municipio de Tarija. Desarrollar trabajos conjuntos, orientados a realizar la recolección, recojo y reciclaje de materiales biodegradables que contaminan la provincia Cercado, entre otras acciones.

“Agradecer a las empresas que se dedican a crear productos hechos de la basura inorgánica, agradecer a las personas que el día se sumaron y fueron parte del Trueque Ecológico, tenemos que entender que la basura es un problema de todos, el tan solo separar la basura nos la oportunidad de transformar esos residuos en productos como escobas que se hacen de las botellas plásticas, cepillos, limpiadores de botellas que son fabricados por empresas como Peregrino soluciones ambientales, entonces a partir de este trabajo vamos a generar una agenda ambiental y al mismo tiempo generaremos economía circular”, dijo Torres Terzo.

En complemento el representante de la empresa Peregrino soluciones ambientales, Johnny Mamani Rodríguez, al momento de destacar la iniciativa del Alcalde, indicó que el reciclaje no solo consiste en la separación de la basura, sino que el ciclo se completa con la transformación de los residuos sólidos, por lo que se pretende convertir a Tarija en una ciudad sostenible a través de la creación de barrios ecológicos.

“Queremos junto a la Alcaldía convertir los residuos sólidos en materia prima para construir una ciudad amigable con el medio ambiente, que las calles de Tarija se barran con escobas hechas en Tarija a base de botellas plásticas, que construyamos plazas, ciclovías con ladrillos ecológicos hechos de residuos sólidos, queremos generar empleo en base a la economía circular, actualmente las empresas Peregrino soluciones ambientales y Capital Industrial, generan 300 empleos indirectos y junto a la Recicladora del Sur llegamos a generar 70 empleos directos”, declaró Mamani Rodríguez.

Finalmente la máxima autoridad municipal, indicó que mediante memorándum firmado se pretende duplicar los empleos directos e indirectos de las empresas que se dedican a procesar los residuos sólidos. Al mismo tiempo insto a EMAT a mejorar el proceso de recolección de basura ya que actualmente la ciudad de Tarija genera más 200 toneladas de basura al día.