Los dos prófugos utilizaron una escalera para evadir el primer perímetro de seguridad, mientras que, en el exterior de la cárcel, la concubina de uno de ellos les facilitó las cuerdas para que crucen la barda. La Policía activó el ‘plan Z’ para recapturar a los dos reclusos


La mujer de uno de los reclusos que se encuentra prófugo tras burlar a los custodios de la cárcel de Palmasola, fue quien ayudó a los dos internos brasileños a darse a la fuga la madrugada de este martes.

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, confirmó que los dos reos acusados de asesinar a un hombre en Minero, se encontraban recluidos en el PC7, pabellón considerado el más seguro de Palmasola. Utilizaron una escalera y empujaron la valla lograron escapar del primer control para acercarse a la barda, lugar donde la mujer de uno de ellos lo esperaba en la parte exterior, teniendo preparada las cuerdas para que estos crucen el muro y emprendan su fuga.

«Forzaron una rejilla e hicieron un espacio que divide los dos muros, utilizaron una escalera que era utilizada para el limpiado del tanque de agua, y pasaron el primer control, pero del exterior le lanzaron dos cuerdas con las que subieron el muro y descendieron al otro lado. La ayuda del exterior proviene de la concubina de uno de los brasileños», explicó Holguín.

La fuga se habría registrado a las 4:00 de la madrugada, pero es a las 6:00 cuando el personal policial se da cuenta al realizar el control rutinario en los alrededores del penal. Se percatan de la presencia de la escalera y de las cuerdas tendidas sobre la barda y reportan el hecho a sus superiores.

Luego del conteo de los internos, la Policía corroboró que los dos acusados de asesinar a un hombre, eran los que faltaban en los predios. De inmediato, la Policía activó el ‘Plan Z’, para la búsqueda y recaptura de los prófugos.

«Los dos internos, que en marzo de este año ingresaron con detención preventiva por el delito de asesinato en Minero, son los prófugos. Están identificados como Emerson Michael da Silva Benjamín y André Luis Xavier da Rocha, dos ciudadanos brasileños», dijo el comandante de la Policía.

Agregó que la Policía activó los controles en las carreteras, principalmente en los municipios que conducen a la frontera con Brasil. «Se está realizando el trabajo de campo y en base al entorno de los prófugos se está tratando de ubicar a la concubina que facilitó a la fuga de los dos hombres», aseveró.

La requisa en el penal de Palmasola no solo se realizó en el PC7, donde estaban recluidos los acusados de asesinato, sino también en el PC4.

Por otra parte, Holguín aseguró que los oficiales asignados a la vigilancia del penal tiene un cronograma de control donde cada tres horas deben hacer el recorrido por el penal para verificar que todo esté normal, y es en ese ínterin donde los dos reclusos aprovecharon para burlar la seguridad y fugarse.

Añadió que el Policía a cargo del control cierra las puertas tanto dentro como fuera de los pabellones, área que está distante a 10 metros del muro. «Estamos haciendo el trabajo de campo, primero haciendo operativos de búsqueda para la recaptura de los dos asesinos prófugos. También realizamos un relevamiento de la información en base a las evidencias para establecer de forma fehaciente la fuga y establecer responsabilidades», dijo.

Holguín indicó que no se descarta que los dos prófugos se encuentren armados, ya que en el momento de su captura se les encontró armas de grueso calibre, equipos bélicos y letales con la que le causaron la muerte a Wilson Ledezma Rea, en Mineros. «La primera medida destinada es la recaptura de ellos considerando la peligrosidad, es por eso que se instruyó a nivel departamental realizar la búsqueda», dijo.

Emerson y André fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola a fines de marzo de este año. La audiencia cautelar, que se hizo por separado, estuvo a cargo del juez René Blanco León.