Las temperaturas son aún más altas hoy en casi todo el país. Evacuadas otras 660 personas de un pueblo de Castellón acechado por el fuego


Ni el calor ni el fuego dan tregua este viernes. Las temperaturas serán hoy aún más altas en prácticamente toda España, lo que ha tenido de rojo intenso el mapa de riesgo de incendio: toda la Península y Baleares están en riesgo extremo de fuego. Solo se salvan Canarias, Galicia, la raya con Portugal (salvo la que recorre las provincias de Zamora y Salamanca) y puntos aislados del litoral. Incluso la cornisa cantábrica está en riesgo extremo o muy alto. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes en Andalucía temperaturas significativamente altas y tormentas en el interior oriental que pueden ir localmente acompañadas de rachas de viento muy fuertes. El incendio que más preocupa ahora es el de la sierra de la Culebra, en Zamora, que ya afecta a 11.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a algo más de 250 habitantes de una decena municipios, según estimaciones de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. Otro fuego que ha saltado junto al parque temático histórico Puy du Fou, en Toledo, ha obligado a evacuar a unas 3.200 personas. Dos de los cuatro incendios de Cataluña han sido estabilizados. Los bomberos centran sus esfuerzos en las llamas de Artesa de Segre y Lladurs, en Lleida. Mientras, en Castellón han sido evacuadas 660 personas de Caudiel, donde las llamas “han rodeado el pueblo”, informa Efe.

La primera ola de calor del año en España da este viernes su último apretón, con 40 provincias repartidas por 14 comunidades autónomas con avisos por altas temperaturas, justo el día antes de que oficialmente se dé por terminada la canícula adelantada. La predicción de la Aemet señala que las únicas comunidades que se libran este viernes del calor sofocante son Asturias, Canarias y Galicia, así como las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga.