Su madre la llevó a consulta médica y los galenos evidenciaron las lesiones en la piel; las autoridades del Sedes esperan que sea síntoma de otra enfermedad.


LA PAZ

13 de agosto de 2022

En la ciudad de Montero, una niña de un año y ocho meses fue aislada después de ser considerada como posible portadora de la viruela del mono. Su madre la llevó a consulta médica y los galenos evidenciaron las lesiones en la piel.

El coordinador de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Jorge Quiroz, informó que luego de las explicaciones de los profesionales del centro de salud se cumplieron los protocolos de prevención en la menor de edad, también se implementó el control epidemiológico a los progenitores.

Sobre el caso, el director de esta institución sanitaria, Erwin Viruéz, señaló que se desplegó hasta el lugar un equipo del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) para la observación y atención de la niña, y que se aguarda mayores manifestaciones porque la prueba debe realizarse en un momento adecuado, para no tener falsos negativos.

“La menor está siendo atendida en su domicilio, se encuentra en vigilancia epidemiológica, está presentando una buena evolución y esperamos que sea simplemente una manifestación de otra enfermedad; si es que el caso lo define como sospechoso, se le realizará la prueba”, indicó el galeno.

Hasta la fecha, Santa Cruz es el epicentro de esta enfermedad con el registro de 11 casos positivos. Los pacientes se encuentran estables y sin complicaciones en su salud.