El Gobierno de Perú apoyará económicamente a las familias de las personas que murieron durante las protestas que estallaron cuando el Congreso aprobó la vacancia de Pedro Castillo como presidente, y posteriormente Dina Boluarte asumió como presidenta del país, dijo este lunes en entrevista para TVPerú el ministro de Justicia, José Tello.
“El bono solidario busca mitigar lo que ha ocurrido. Siempre hay la posibilidad de mejorar pequeñamente las cosas, porque hay que ser bastante claros: una vida humana no tiene precio”, dijo.
Tello anunció que se creará una comisión para definir los alcances del aporte económico, conformada por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y representantes de familiares de las víctimas.
El titular de la cartera de Justicia también indicó que se realizarán las investigaciones para determinar responsabilidades por estos hechos.
«Si hay algo que reparar, lo determinará la autoridad competente», subrayó.
Agregó que las protestas son legítimas, “siempre y cuando no caiga en el violentismo”, y que siempre debe haber un consenso que se produzca con el diálogo.
Hasta el 22 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó que 27 personas murieron durante las manifestaciones en todo el país