La ocupación ilegal de tierras marcó agenda y es un problema latente. Hubo represiones a las protestas ciudadanas
El Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Católica Boliviana (UCB) registró 45 hechos relacionados a la ocupación ilegal de tierras, conflictos de comerciantes y protestas ciudadanas que pedían la liberación del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Del total, 21 sucesos se contemplan como violentos con represiones policiales, secuestros, toma de instituciones, enfrentamientos y otros.
Los conflictos sobre tomas ilegales de predios y tierras fiscales son los que más destacan en la agenda mediática por ser hechos recurrentes y latentes con tendencia a la violencia, como señala el informe.
Por ejemplo, el 1 de diciembre se registró el avasallamiento de tierras con el secuestro de siete personas en Guarayos. A este acontecimiento le sigue la toma de los predios del Centro Turístico Kim con la retención de un trabajador y agresiones a su compañero (2 de diciembre).
En diciembre de 2022, también ocurrieron enfrentamientos en los predios avasallados de las Lomas de Arena e intervenciones del Gobierno con aprehensiones policiales a los implicados.
El informe además registra agresiones a trabajadores de la prensa quienes mientras realizaban la cobertura de los avasallamientos fueron agredidos y hasta secuestrados.
Un claro ejemplo es el amedrentamiento con armas de fuego al equipo de prensa de Bolivisión en Guarayos por parte de avasalladores, suscitado el 15 de diciembre de 2022 y la agresión al periodista de EL DEBER Juan Carlos Fortún en los predios de la familia Kim.
Incluso, hay reportes de intimidación a policías que realizaron operativos. Otros momentos de baja tensión que retrata el Observatorio UCB son las aprehensiones, pedidos de liberación de los avasalladores y cabildos para resolver la crisis de tomas ilegales que recrudecen en Santa Cruz.
Una muestra de que los avasallamientos están en fase latente, es la reciente agresión y emboscada a un grupo de 35 policías que se encontraba patrullando el predio privado de Santagro, provincia Guarayos.
Protestas por Camacho
Otro factor de conflicto en la capital cruceña y, en consecuencia, en el país fue la aprehensión y traslado a La Paz de la primera autoridad departamental. Las tomas de instituciones, protestas, represiones policiales y violencia en las calles son datos registrados por el observatorio.
El 28 de diciembre de 2022, día de la aprehensión de Camacho, provocó que grupos de personas se desplazaran a los aeropuertos para impedir el traslado del gobernador a La Paz.
Esa jornada fue la más violenta y hubo gasificaciones a los movilizados por parte de la Policía. El caos era de gran magnitud que quemaron la Fiscalía departamental, el edificio del ex Conaltid y propiedades privadas, como la casa del ministro Edgar Montaño.
Los días posteriores, se instalaron vigilias y hubo gran despliegue policial, pero no se pudo evitar la toma de instituciones públicas en Guarayos y los bloqueos de las carreteras interprovinciales.
Las represiones policiales a la ciudadanía y a los periodistas fueron momentos de alta tensión que dejaron como resultado la muerte de una persona que perdió un ojo al recibir el disparo de la Policía.
Según el informe, el conflicto por la detención del gobernador se encuentra entre la fase de decrecimiento y latente.
Conflicto comerciantes
El Observatorio UCB también contempló el conflicto de comerciantes suscitado entre el 2 de diciembre y 10 de diciembre de 2022. En ese tiempo, destacan la vigilia de vecinos en contra de los mañaneros, la multitudinaria marcha de comerciantes para continuar en sus lugares de venta y finalmente la violencia hacia comerciantes mañaneros con resultado de personas heridas, el pasado 10 de diciembre.