Los vecinos denunciaron que los uniformados permiten la salida e ingreso de los allanadores por la puerta trasera.


El grupo de personas que ayer allanó y tomó por la fuerza las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), soldó las puertas del recinto ante la inacción de la Policía y del Ministerio Público. La denuncia por el allanamiento fue presentada ante la Fiscalía, ayer por la mañana, pero hasta este sábado ningún fiscal ni investigador se presentó en el lugar.

“Uno de los comandantes que vino nos dijo que hay cuatro policías que hacen resguardo de la puerta trasera y que no permiten el ingreso o salida de nadie, pero esta mañana los vecinos nos informaron que no hay guardias y que la gente entra y sale sin problema. Cambiaron las chapas de esas puertas y ayer soldaron las rejas en la parte delantera, pese al pedido de la gente que le exigía a los policías que hagan algo, ni se inmutaron”, informó a Página Siete Digital el asistente de la oficina central de la Apdhb, Armando Camacho.

El activista recordó que el allanamiento comenzó el viernes a las 10:00 aproximadamente, cuando varias personas se hicieron pasar por supuestas víctimas de una estafa y pidieron apoyo de la Apdhb. Sin embargo, una vez dentro, se les sumó otra cantidad de mujeres, que entre insultos y agresiones desalojaron a todas las personas que trabajaban en el lugar.

La presidenta del Apdhb, Amparo Carvajal, presentó la denuncia una hora después ante la Fiscalía, con fotos de lo sucedido, pero a las 12:00 patrullas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), llegaron al lugar, al mando del subcomandante de la Policía de La Paz, coronel Silvio Terrazas. Sin embargo, no frenaron el allanamiento, por el contrario protegieron el recinto para impedir que los ciudadanos, que protestaban por la toma ilegal, ingresen.

La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar presentó una segunda denuncia, contra Remberto Cruz y Édgar Salazar, que promueven una Apdhb paralela y afín al MAS. La legisladora reprochó la actitud de los policías por coordinar sus acciones con los allanadores.

Camacho informó que hasta hoy al mediodía no se presentó ningún fiscal o investigador por ninguna de las dos denuncias, pese a que el delito está en proceso y es flagrante.