EL DEBER publica hoy las listas de cuatro entidades financieras a las que se transfirieron las operaciones de crédito y depósito de la entidad intervenida por el ente regulador. Ayer hubo un colapso en los sitios web de la ASFI
Ernesto Estremadoiro Flores




EDICIÓN IMPRESAECONOMÍA
Ahorristas de Fassil ya saben qué banco se hará cargo de sus depósitos y créditos
EL DEBER publica hoy las listas de cuatro entidades financieras a las que se transfirieron las operaciones de crédito y depósito de la entidad intervenida por el ente regulador. Ayer hubo un colapso en los sitios web de la ASFI
Ernesto Estremadoiro Flores
21 de mayo de 2023, 4:00 AM


La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) divulgó desde ayer la relación entre ahorristas y prestatarios del extinto banco Fassil y las nuevas entidades financieras con las que realizarán sus operaciones.

La consulta masiva hizo colapsar la página digital de ASFI. Por su parte, varios bancos publican hoy en la edición impresa de EL DEBER las nóminas correspondientes y ya se han contactado con los ahorristas para darles a conocer la nueva relación con ellos.

En un comunicado, la ASFI pidió a los clientes de la financiera ingresar a la página www.asfi.gob.bo o a las páginas de los nueve (9) bancos a los que se transfirieron las operaciones de crédito y depósito de la entidad intervenida.

“En cumplimiento del cronograma establecido para la aplicación del procedimiento de solución, informa a los usuarios de esta entidad intervenida que una vez concluida la operativa de la migración de las bases de datos a las entidades adquirentes, a partir de este sábado 20 de mayo podrán acceder a la aplicación para conocer a qué entidad fueron transferidas sus cuentas de ahorro y/o préstamo”, señala parte del comunicado el ente regulador.

La ASFI detalló que una vez ingresado a sitio web las personas naturales sólo necesitarán introducir el número de su cédula de identidad y fecha de nacimiento, mientras que las personas jurídicas su número de cuenta.

“Finalmente, se reitera que desde el lunes 22 de mayo los usuarios podrán continuar con sus operaciones financieras en estas entidades: Banco Bisa S.A., Banco de Crédito S.A., Banco Económico S.A., Banco FIE S.A., Banco Ganadero S.A., Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Banco Nacional de Bolivia S.A., Banco Unión S.A. y Banco Solidario (BancoSol) S.A”, dijo la entidad estatal.

En tanto, los bancos adjudicados ya comenzaron a llamar a varios ahorristas para que puedan ir a sus oficinas.

El 26 de abril la ASFI intervino este banco después que sus altos ejecutivos incurrieran en delitos financieros, como la otorgación de créditos de forma irregular y otras acciones que el ente regulador considera fuera la reglamentación financiera.

Luego en ente regulador dispuso distribuir los depósitos y créditos del banco a otras nueve financieras que se presentaron a una compulsa convocada por la ASFI.

Según la ASFI con la intervención se mantuvo a salvo los recursos de los ahorristas. Además, el ente estatal realizó una denuncia penal contra los principales ejecutivos de Fassil.

En este contexto, otros 11 ejecutivos de la financiera son investigados por el Ministerio Público que anotó sus bienes y solicitó a Migración dictar una alertar migratoria contra estas personas.
En el marco de las investigaciones en curso sobre delitos financieros relacionados con el Banco Fassil, la Fiscalía de Santa Cruz emitió este viernes una orden de aprehensión contra los hermanos Jorge y Roberto Artieda Flores.

Esta medida se tomó después de que no se presentaran en dos ocasiones para declarar en calidad de testigos, y la documentación presentada no justificara su ausencia.

El fiscal Julio César Porras señaló que la falta de colaboración por parte de los hermanos Artieda está obstaculizando la búsqueda de la verdad en este caso. Según la autoridad, uno de los hermanos mantenía una relación como socio con el Banco Fassil, mientras que el otro habría llevado a cabo importantes obras para la entidad financiera. La Fiscalía está investigando un presunto desvío millonario del Banco Fassil en beneficio de Santa Cruz Financial Group.

Habilitan un QR
La ASFI habilitó un código QR para que los ex ahorristas puedan averiguar a qué bancos fueron transferidos sus recursos.
Con el hashtag #ProtegiendoAlConsumidorFinanciero, el ente regulador informó lo siguiente a través de su cuenta oficial en Facebook: “a todos los clientes del Banco Fassil S.A. en Intervención ingresar con sus dispositivos móviles al código QR habilitado para verificar a qué entidad financiera fueron transferidas sus operaciones”.

Una vez ingresado a este código, el mismo deriva a los usuarios al sitio web oficial de la ASFI, donde deben llenar sus datos personales para saber a qué banco fueron derivados sus depósitos o créditos.
Horas antes de lanzar el código QR, la ASFI lanzó un comunicado pidiendo a los ahorristas de Fassil ingresar a su página web (www.asfi.gob.bo), no obstante, el sitio se saturó en las primeras horas.

En esta edición EL DEBER publica la lista de ahorristas y deudores de créditos que eran del Banco Fassil y pasan al Mercantil Santa Cruz, Ganadero, Económico y BCP.