Este programa policial en Tarija llegó a 30 unidades educativas en Cercado y Méndez. En las sesiones abordan temas como tipos de violencia y uso responsable de redes sociales


Tras la visita a 30 unidades educativas en Cercado y Méndez, los funcionarios policiales a cargo del programa denominado “Di-No” explicaron la dinámica de redacción de cartas con la que consiguieron que los estudiantes tengan el valor para revelar casos que van desde bullying por parte de sus compañeros, hasta delitos sexuales y depresión con tendencia suicida.

El comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes, refirió que se trata del “programa más ambicioso” de la institución a nivel nacional. El mismo está diseñado, inicialmente, para trabajar con niños y niñas de cuarto, quinto y sexto de primaria. En las sesiones se abordan temas como tipos de violencia y prevención de hechos delictivos, como secuestros o trata y tráfico.

Los uniformados que forman parte de este plan policial expusieron algunos resultados. Dijeron sentir satisfacción por el cariño que reciben de los escolares, pero también preocupación por la frecuencia con la que atraviesan por casos de bullying o provienen de familias fragmentadas.

“Nos ha llamado mucho la atención el resultado. A través de las técnicas que emplean nuestros instructores ‘Di-nos’ han conseguido obtener información que los padres de familia no siempre logran que sus hijos les cuenten sobre las cosas que les pasan, por ejemplo, en los centros educativos”, declaró.

Las sesiones están compuestas de varias actividades con juegos y premios. Una de las actividades consiste en hacer una carta para la mascota “Di-No”, en estos meses recibieron más de 500. Entre ellas encontraron una de un menor que decía querer suicidarse, otros que sufrían maltrato en casa y tres hechos de abuso sexual.

Illanes apuntó que uno de los temas en los que se hace más hincapié es el manejo de redes sociales, que es el medio que usan muchos depredadores para captar víctimas de acoso y otros delitos.

El jefe policial dijo que la información de los casos fue remitida a las autoridades correspondientes para la investigación. Además, se recopilará todos los datos para presentar las conclusiones a las autoridades municipales y departamentales.