El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, no asistió a una inspección ocular programada por la Fiscalía en el domicilio de la presunta víctima de violación. La defensa de la denunciante denunció que la ausencia del gobernador se debió a un memorial presentado para detener el proceso judicial, ya que la Fiscalía había programado una pericia psicológica de oficio.


El abogado de la parte denunciante, Guido Calcina, expresó que la suspensión de la inspección ocular retrasa el proceso investigativo del caso de violación a una exfuncionaria de la Gobernación de La Paz. La inspección técnica ocular es un acto investigativo para establecer la verdad material de los hechos mediante preguntas.

Según la denuncia contra el gobernador, una joven mujer que afirmó ser su expareja sentimental acusó a Santos Quispe de violencia y de obligarla a mantener relaciones íntimas en su despacho. La presunta víctima alegó que en varias ocasiones, el gobernador utilizó su posición de autoridad para forzarla a tener relaciones sexuales bajo amenazas de despido y golpes.

Además de las acusaciones de violación, la víctima asegura que funcionarios de confianza del gobernador le ofrecieron 300 mil bolivianos y cuatro ítems para desistir de la querella. El caso sigue siendo objeto de investigación y se espera que se realicen nuevos procedimientos para esclarecer los hechos denunciados.