Estrella Castañeta, una joven gimnasta boliviana de 16 años, se ha convertido en un ejemplo de superación para su entorno y para el mundo. La joven deportista logró dos medallas de oro en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se realizaron en Berlín (Alemania) este año, un logro que parecía imposible hace algunos años.


Estrella nació con síndrome de Down, una condición genética que puede causar discapacidades intelectuales y físicas. Sin embargo, la joven nunca se rindió ante su condición y se dedicó a la gimnasia, un deporte que le ha permitido alcanzar grandes metas.

«Estrella es una campeona de corazón, de fortaleza y de que sí se puede en la vida todo lo que uno sueña», dijo su entrenadora, Peggy Ramos.

Estrella comenzó a practicar gimnasia a los 7 años y desde entonces ha trabajado duro para alcanzar el éxito. La joven se somete a un estricto plan de entrenamiento semanal y nunca se da por vencida.

«Estrella se esfuerza mucho, al punto de llegar a tan alto nivel y poder representar a Bolivia», dijo su amiga Camila Flores.

El logro de Estrella ha inspirado a muchas personas en todo el mundo. La joven es un ejemplo de que, con esfuerzo y dedicación, cualquier persona puede alcanzar sus sueños.

«Para mí estrella es doblemente campeona porque primero ha tenido que luchar contra un diagnóstico, pero hoy en día es una campeona en gimnasia, como no los ha demostrado es una campeona de Bolivia», señaló Jacqueline Quisbert, amiga de la gimnasta.