La Policía de Bolivia allanó este jueves una autoventa en Santa Cruz, donde se encontraron 48 vehículos de alta gama importados por una organización pakistaní que los ingresaba al país de forma irregular.


Los vehículos, que ya tenían placa y estaban listos para ser entregados a sus compradores, fueron precintados por los efectivos del Departamento de Investigación de Ganancias Ilícitas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según las primeras investigaciones, la red de pakistaníes habría estado declarando los vehículos ante la Aduana Nacional con un valor un 30% inferior al costo real, evadiendo así impuestos y generando pérdidas significativas para el Estado.

El caso ha levantado sospechas de posibles vínculos con un proceso de ganancias ilícitas relacionadas con la licitación de la compra de ambulancias. El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, se encuentra bajo detención preventiva en la cárcel de San Pedro en relación con este caso. Se presume que la red de tráfico de vehículos importados podría estar conectada con esta trama de corrupción.

Días atrás, el diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedraza, denunció que esta red operaba en el país desde hace al menos cuatro años, y habría cometido fraude tributario por un total de 60 millones de dólares, además de haber influido en la venta irregular del 30% del parque automotriz nacional.