Un informe del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) de la ciudad de La Paz ha revelado que el sábalo del río Pilcomayo en Tarija sobrepasa los límites permitidos de mercurio y plomo. Técnicos de la Gobernación de Tarija tomaron muestras de sábalo en cinco puntos del río entre el 13 y 21 de julio pasado, encontrando la presencia de metales pesados en la especie piscícola.


Los niveles de mercurio detectados en diferentes puntos del río superan el límite permisible de 0.5 mg/kg, establecido por el Codex Alimentario de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, los valores de plomo en la carne del sábalo también exceden los 0.2 mg/kg, que es el límite permitido.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Tarija, Nils Casson, advirtió que debido a estos altos niveles de mercurio y plomo, la carne de este pescado no debe ser consumida por la población de riesgo, como mujeres embarazadas y niños.

Las autoridades del Sedes y la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, han notificado a las entidades subnacionales de Villa Montes y Yacuiba con el informe de laboratorio, y se realizará una vigilancia continua en las poblaciones ribereñas para abordar esta problemática.

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Efraín Rivera, expresó su preocupación por la contaminación minera que afecta al sábalo y al río Pilcomayo debido a la presencia de minerales pesados y desechos tóxicos arrojados por diques de colas mineras. Hizo referencia a una denuncia pendiente contra las cooperativas mineras de Agua Dulce (Potosí) por un colapso de dique de colas que ocurrió en julio de 2022 y provocó un derrame de más de 12 mil toneladas de desechos.

Las autoridades tarijeñas destacan la necesidad de abordar esta problemática con voluntad política y acciones concretas para proteger la salud y el medio ambiente de la región.