En medio del asombro por el caso de un joven chino diagnosticado con Alzheimer a los 19 años sin una explicación genética, científicos han presentado resultados esperanzadores sobre una vacuna experimental que demuestra retrasar los síntomas de la enfermedad en ratones. Los hallazgos, presentados en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Asociación Estadounidense del Corazón de 2023 en Boston, revelan un potencial para prevenir o modificar la enfermedad.


El equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Juntendo de Japón diseñó la vacuna para actuar contra una proteína presente en células senescentes, que pueden causar inflamación. Esta proteína, llamada SAGP o glicoproteína asociada a la senescencia, es el objetivo principal de la vacuna.

La vacuna mostró resultados alentadores en ratones genéticamente modificados para desarrollar acumulación de placas amiloides y síntomas de Alzheimer. Después de recibir la vacuna, los ratones mostraron menos placas amiloides, menos inflamación cerebral y una mejora en su comportamiento y conciencia.

Los ratones recibieron la vacuna a los dos y cuatro meses de edad, y los resultados al alcanzar los 6 meses fueron prometedores. Los ratones vacunados demostraron mejoras significativas en las pruebas de comportamiento, mostrando mayor conciencia de su entorno y un comportamiento más similar al de ratones sanos. Además, se observó una reducción en biomarcadores de inflamación en sus cerebros y en la cantidad de placas amiloides en la corteza cerebral.

Los científicos enfatizan que esta vacuna SAGP destaca por su capacidad para mejorar el comportamiento de los ratones afectados, lo que la diferencia de otras vacunas que han logrado reducir placas amiloides y factores inflamatorios asociados al Alzheimer.

Si bien es necesario continuar con la investigación, este avance ofrece esperanza en la búsqueda de una posible prevención o modificación de la enfermedad en el futuro. Para aquellos que enfrentan el desafío de combatir el Alzheimer, esta noticia representa un rayo de esperanza ante una enfermedad devastadora.