La Alcaldía de Entre Ríos, municipio al que pertenece la localidad de Bulo Bulo, convocó a una reunión a los bloqueadores que tienen cortada la ruta Santa Cruz – Cochabamba. La reunión se llevará a cabo la noche de este lunes, cuando se cumple la primera jornada de la protesta.


Los vecinos de Bulo Bulo exigen la atención de seis demandas, que no solo apuntan a la municipalidad, sino también a la Gobernación de Cochabamba, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Las seis demandas son las siguientes:

  • Construcción de defensivos para mitigar el avance del río Ichilo.
  • Ampliación de la red de alcantarillado para el barrio Puerto Ichilo.
  • Aprobación de proyecto a diseño final del cementerio por el Concejo municipal de Entre Ríos.
  • Ampliación de la red de gas domiciliario para el Barrio Puerto Ichilo.
  • Solicitud a la sala plena del tribunal departamental justicia Santa Cruz para que instruya la atención de juzgados en horario discontinuo.
  • Que la ASFI instruya que las entidades financieras atiendan en horario discontinuo en esta zona.

En primera instancia, los vecinos señalaron que el bloqueo será de carácter indefinido hasta que se solucionen las demandas y no se descartan otras medidas, así como también se analizarán cuartos intermedios.

Los voceros de los bloqueadores, que son encabezados por el dirigente del sindicato de trabajadores de la coca de Bulo Bulo, Víctor Hugo Yucra, indicaron que esperan que la reunión con las autoridades sea fructífera y que se puedan llegar a acuerdos.

“Esperamos que esta reunión sea productiva y que se puedan llegar a acuerdos. Estamos dispuestos a dialogar y a escuchar a las autoridades, pero también estamos firmes en nuestras demandas”, señaló Yucra.

La ruta Santa Cruz – Cochabamba está cortada desde las 00:00 de este lunes, lo que ha generado inconvenientes para el tránsito de personas y vehículos. La medida de protesta también ha afectado a los servicios de transporte interdepartamental y a los comerciantes de la zona.